LARGO CAMINO PARA ENCONTRAR JUSTICIA, JORGE SERRANO LIMÓN FINALMENTE ES DETENIDO POR PECULADO

 

  • Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, recibió una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 25 millones 764 mil 539.71 pesos 

 

Fondo-MARIA-derecho-aborto.png
 

El día de ayer, 17 de febrero, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por fin detuvo a Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, por el desvío de recursos públicos por más de 25 millones de pesos.

En 2005, durante la Presidencia de Vicente Fox, el titular de Provida firmó un acuerdo para un proyecto de expansión de diez "Centros de Ayuda a la Mujer" en diversas ciudades del país. El Gobierno federal le destinó 30 millones de pesos, producto de un recorte a los programas de prevención y atención al VIH, los cuales nunca se han comprobado correctamente y con los que la asociación ha comprado artículos de lujo y tangas. Ha sido más de una década, en la que a pesar de las múltiples evidencias que existen en su contra, Jorge Serrano Limón había podido quedar impune. También ha sido un largo camino para encontrar justicia.

Desde 2003, las múltiples denuncias de organizaciones de la sociedad civil que han señalado que la asociación que preside Serrano Limón  ha malversado sistemáticamente los recursos otorgados por el Estado, aunado a una violación de derechos humanos de las mujeres en detrimento de sus derechos sexuales y reproductivos. Es importante mencionar que estos recursos no tenían que habérsele entregado a una asociación que tiene como objetivo crear "casas" para mujeres en donde se obstruye su derecho a decidir a través de mentiras, acoso y adoctrinamiento religioso. El "apoyo" que este tipo de asociaciones pretenden otorgar no son más que pretextos para robar.  

En ningún momento los fondos públicos destinados a esta asociación han tenido la meta de apoyar a las mujeres brindando opciones e información veraz. El Estado ha sido cómplice de aquellos que pueden violar la ley, robar, mentir y acosar en nombre de fundamentalismos religiosos que han afectado directamente la vida de muchas mujeres.

Desde Balance queremos evidenciar la corrupción de un sistema que restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Este caso es un ejemplo de las irregularidades en las que el ejercicio privado de recursos públicos basados en un marco contrario a los derechos humanos y con objetivos contrarios al Estado laico, pueden hacer.

Les compartimos el video de Fundar AC ¿Qué pasó con mi dinero?, relacionado con este tema sobre la derecho a la información y transparencia presupuestal.