“Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo” es la campaña con la que el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, busca contribuir a generar un nuevo discurso en torno al tema del aborto ya que es una de las principales razones por las que las mujeres que abortan no tienen acceso a servicios seguro, legales y dignos.
El Fondo MARIA el derecho de las mujeres a elegir un aborto como un resultado legítimo de un embarazo no deseado/no viable, a lo largo de todo . Y desde el 2009, ha apoyado y acompañado a más de 4,200 mujeres de todo el país para tener acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal.
El aborto inseguro provoca cerca de 47 mil muertes al año en todo el mundo, 13 por ciento del total de muertes maternas. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, entre 1990 y 2012, murieron 2 mil 109 mujeres en México por causas de aborto, y en 2010, el aborto significó 11 por ciento de las muertes maternas. Sin embargo poco se ha estudiado sobre el impacto social y emocional que tienen los mensajes basados en prejuicios a los que las mujeres se enfrentan en el día a día
Es por eso que buscaron otra forma de comunicar las experiencias de mujeres que han abortado, de las personas que las han acompañado, y de los actores sociales que contribuyen a la transformación de entornos respetuosos, favorables a la salud de las mujeres y de la sociedad, así como pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Como parte de su campañase presentaron el 4 de noviembre en el Museo Numismático tres de los siete videos que materializan experiencias de aborto diversas en voz de Julieta Egurrola, Irene Azuela, María Reneé Prudencio, Mónica Dione, Joaquín Cosío, Juan Manuel Torreblanca y Gabriela de la Garza. El evento con la participación de Haydeé Pérez Garrido, Directora de Fundar México; Estefanía Vela, docente e investigadora del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), Melina Davis, Co fundadora de colectivo feminista Come As We Are en Nueva York; y Miguel Pulido, abogado, fundador de Creatura (Critical Thinking Advocates).